dissabte, 8 d’octubre del 2011

+5000 abrazos

Granollers a 8 d'octubre del 2011
Rescriben mi artículo de forma solidaria y altruista. Lo quieren hacer extensivo a un mayor número de gente. La causa se lo merece. Volver a escribir lo escrito y encima hacerlo traduciendo es tarea harto difícil. Nervioso ante el resultado, eternamente agradecido ante como ha sido resuelto. Acabamos de ponernos de acuerdo en la redacción final. Este es el resultado de un bilingüismo bien entendido. ¿Me habréis obligado a versionar de nuevo lo escrito originalmente en catalán? Seguro que si. Muchas gracias Carmen i Jesús, también Pilar i Maribel. 

+5000 ABRAZOS
16 de agosto a 2 de octubre. 31 días de ausencia, 15 de renovada presencia.
El amigo dejó de mirar-nos. Ahora, vemos cómo nos mira de nuevo. Marchó muy débil, vuelve dotado con fuerza impensable. Fealdad en el adiós, bienvenida de belleza nueva, diferente. Últimos días de sonrisas ausentes, risas en plenitud, como siempre, en los últimos días. Despedida de paralización física, regresó a la carrera virtual. Jornadas finales de desengaño i desgaste corrosivo, últimamente días de ilusión por una justicia reparadora de su memoria. Ayer, sensación de no habernos despedido, ni lo suficiente ni todos. A partir de hoy, larga despedida aliviada por un reencuentro absoluto.
Seguirá para siempre lejos, extrañamente hoy lo sentimos más cerca que ayer aunque lo sigamos extrañando. Deberemos acostumbrarnos ya que se fue para no volver nunca más, a pesar de ello nunca había estado más presente que ahora. Los recuerdos, en un mundo inexistente, lo han devuelto al imaginario de todos tal como era, no como nos lo arrebató aquél de nombre maldito: cáncer. Un invento, habitualmente puesto en duda, de Zuckerberg, y las imágenes en él contenidas, nos ha traído de vuelta al amigo alejándolo de la enfermedad para devolverlo sano, sana alegría de pertenecer a Facebook para estos menesteres.
Busco la palabra entre las muchas palabras, palabra imposible ante la magnitud del significado de lo que necesito escribir. El idioma me ofrece continentes exiguos ante el alcance de un contenido de tal envergadura. Mucho que expresar para una única expresión escrita, mucho que describir para una única palabra.
Anoto “alivio” ante la sensación de homenaje merecido. Escribo “felicidad” ante tanta camaradería y muestras de solidaridad. Apunto “gozo” al disfrutar de la recuperación de su imagen en plenitud. Tecleo “responsabilidad” al comprobar que el recuerdo y la lucha de uno sólo, se ha convertido en el recuerdo y la lucha de tantos. Rescribo “ilusión”, últimamente perdida, ante el reto solidario iniciado. Firmo “compromiso” ante el desafío de la propuesta o “transparencia” para asegurar la veracidad en el destino final. Imagino “ayuda”, ayuda que será necesaria, necesidad que deseo tenga respuesta, respuestas ya recibidas ante la posibilidad de necesidades.
Grito al enemigo, ¡cáncer!, tras de mi gritan, ¡vayamos a por él! Me doy la vuelta, el ejército es numeroso, esperemos que los días nos traigan más refuerzos. Se sabe sólo, acorralado, pero quiere resistir, ¿durante cuánto tiempo? La lucha es y será larga pero ganaremos. Toti fue uno de los muchos que perdieron en el cuerpo a cuerpo, pero como tantos otros, finalmente ha ganado en la memoria, el lugar dónde nunca podrá vencernos. Su recuerdo, convertido ahora en el de tantos, nos debe servir para continuar sin desfallecer. Son demasiados los que nos han dejado para rendirnos; son muchos los que continúan luchando en primera línea de fuego; todos podemos ser llamados a filas en cualquier momento. Esta guerra necesita recursos, nuestro ejército requiere ayuda. Nuestra aportación es sólo una entre tantas, tantas son pocas ante el monstruo. Somos conscientes de ello, “lo que hacemos es poco importante, pero es muy importante que lo hagamos”, lo decía el gran Gandhi.
Algunos, que ahora ya somos todos, nos vemos hoy obligados a repartir más de 5000 abrazos altruistas y solidarios. +5000, cifra mágica, cifra impensable, cifra que nos ha superado. Las adhesiones recibidas, en poco mas de tres semanas, a través de Facebook, para esta campaña solidaria en que nos pondremos unas camisetas para correr, salir a ver a quienes corren o simplemente restar en casa dando soporte a la iniciativa contra el cáncer del próximo 5 de Febrero durante la media maratón de Granollers, nos llenan de fuerza para continuar por él, por ti, por ellas por tantos i tantas anónim@s para unos, con nombre i apellidos para otros. Compraremos la camiseta, correremos nosotros, lo hará él, lo harán muchos y donaremos los beneficios. Todos volverán a cruzar la meta. Él lo había hecho en otras ocasiones, esta vez lo volverá a hacer. I desde donde esté renacerá en él, ese siempre eterno sonreír al llegar. Los demás sonreiremos acompañándole en la distancia.
Por eso hoy, Carme, Juli, Dani, Toni, Martí, Miquel, Víctor y tantos otros amigos del amigo que nunca marchará, abrimos nuestros brazos para ofrecer más de cinco mil abrazos. Abridlos, abrámoslos y abracémonos para hacer fuerza.
Último esfuerzo para escribir una única palabra, finalmente escribo “AMOR”, un amor que con toda seguridad abarca mejor lo que quiero describir. Un amor muy presente en los diferentes mensajes del muro. Amor a nuestro Toti, amor al Toti de cada uno.
Es imposible, veo una nueva necesidad, no querría olvidarme de la palabra dicha un mayor número de veces por todos nosotros:
“GRACIAS”
Si todavía no has dado tu apoyo y tienes perfil en Facebook, únete a nosotros a través del enlace. 5000, son muchos, pocos ante la magnitud del enemigo. ¿Nos dejarás solos? Solo pedimos unión, compañía, la camiseta dependerá de cada uno.
Salud
https://www.facebook.com/#!/groups/lamitjapeltoti/?id=236359709746154&notif_t=like

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Tan sols demano respecte, educació i tolerància.